Elisa Carrió - Documento Investigación La Nueva Matriz del Saqueo Descargar
“Cristóbal Lopez: Patrimonialismo corrupto en la era K” Descargar
Proy. de Ley Sen. Cabanchik Boleta Única Descargar
Documento Dejar en Paz al Campo Descargar

Una agresión a las instituciones

4 de abril de 2011



Nota de opinión 

Elisa Carrió Candidata presidencial por la Coalición Cívica.

Atentar contra las instituciones democráticas en los términos del artículo 36 de la Constitución Nacional es impedir de hecho el funcionamiento de aquellos poderes que integran la República democrática entre los cuales está la independencia del Poder Judicial y la libertad de expresión.

Un grupo mafioso de directa vinculación con el actual gobierno y con su aval impidió -con amenazas, extorsiones o piquetes- el normal funcionamiento de la Justicia y avasalló de manera gravísima la libertad de expresión al impedir la circulación de los diarios.

El gobierno elegido por el pueblo forma parte de la maniobra golpista al negociar con el grupo mafioso o al impedir el cumplimiento de la orden judicial. En estos términos resulta inexplicable que los que dicen defender la democracia no alcen sus voces y que, al mismo tiempo, vayan tomando como normales situaciones pre golpistas. Desde este punto de vista es correcto que se advierta de la situación a la Comisión Interaemericana de Derechos Humanos dado que el gobierno argentino por acción u omisión está violando el Pacto de San José de Costa Rica.

El gobierno ha entendido también, como lo han hecho otros gobiernos, que el dios del dinero fácil es la máxima tentación de los argentinos, que se traduciría en la frase mientras tenga dinero en el bolsillo no veo nada, tal como sucedió en la década menemista o en la dictadura militar con la plata dulce.

El bloqueo del sábado no puede ser tomado como un hecho aislado ni como un episodio menor. Tampoco puede ser descripto como un simple conflicto gremial como justificaron dos ministros. La libertad de expresión es una institución de la democracia republicana y cuando se la ataca hay una agresión a las instituciones democráticas.

Nuestro país tiene una sobrada y dolorosa experiencia de lo que ha pasado cuando este límite infranqueable se ha sorteado.

Tampoco hay que dejar de lado el contexto político en el que este bloqueo se produjo. En los últimos días ocurrieron cosas que no parecen estar desliga das: Hugo Moyano convocó a parar el país como respuesta a un pedido de la Justicia Suiza sobre una empresa sospechada de estar vinculada a él, un diputado Nacional oficialista dijo que “Néstor Kirchner es el desaparecido 30.001” y en la Universidad de La Plata se distingue a Hugo Chávez como uno de los “Presidentes Latinoamericanos por la Comunicación”, obviando las violaciones a la libertad de expresión en Venezuela.

La Coalición Cívica estará siempre en la defensa del orden democrático hoy amenazado.

Dra. Elisa Carrió

Fuentes: Clarín ! CC