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Propuesta Productiva de Elisa Carrió - Primera Entrega.*

7 de agosto de 2007

Propuesta de políticas de desarrollo productivo.
La recuperación productiva de los últimos años se sostiene en gran medida por el aprovechamiento de capacidad instalada ociosa, un contexto internacional expansivo y las "ventajas comparativas estáticas", que resultan de un tipo de cambio alto y ostos salariales reducidos. El problema es que no se vislumbran cambios significativos en cuanto a la estructura sectorial, la concentración de los mercados y la xtranjerización de la propiedad, como tampoco respecto de la expansión de ramas industriales de alto contenido en investigación y desarrollo. En sentido general, la recuperación de la tasa de inversión en equipos durables de producción es aún nferior al promedio de la década anterior. Al mismo tiempo, se manifiestan cuellos de botella en la provisión de infraestructura, principalmente, en materia energética y de transporte.

El gobierno ha realizado algunas políticas activas pero que no definen un cambio estructural del patrón productivo heredado ni un proyecto de desarrollo industrial para el país.
Es necesario encarar una estrategia productiva que sea consistente con la estrategia distributiva, en el reconocimiento de que el crecimiento económico es esencialmente un proceso endógeno. La estrategia productiva debe contemplar acciones integradas a favor del desarrollo productivo sectorial, la consolidación de un Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, el fortalecimiento de las Pymes, el tratamiento de los servicios públicos privatizados y la política comercial externa.

Políticas para el desarrollo agroalimentario y agroindustrial


El desarrollo agropecuario debe apuntar a garantizar la conservación de la capacidad productiva de los recursos naturales, soberanía en la producción y distribución de alimentos, y una distribución más igualitaria de la renta del suelo. La concentración de la propiedad agropecuaria agudiza el empobrecimiento y la expulsión de los equeños y medianos productores, junto con la creciente extranjerización de la propiedad de la tierra.

Entre las medidas de aplicación inmediata para destrabar la situación actual de ncertidumbre y conflicto que afecta al sistema agroalimentario, cabe considerar:

1. Atender a la resolución de los problemas aún pendientes en cuanto al endeudamiento de unidades familiares mediante refinanciaciones adecuadas, orientadas, supervisadas y asistidas técnicamente.

2. Eliminación de las prácticas de intervención "encubierta" en los mercados (precios máximos, "sugeridos", etc.) permitiendo mayor transparencia en las operaciones y un funcionamiento más normal de los mismos.

3. Flexibilización de cupos y restricciones impuestas a las exportaciones, tendiendo
a una rápida y completa eliminación.

4. Transformación de la actual Secretaria de Estado en Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

5. Asegurar mayor previsibilidad en la estructura de precios relativos y en los márgenes de rentabilidad de la producción primaria, moderando la volatilidad de los mercados y las medidas cortoplacistas y arbitrarias. Para ello es preciso tomar en cuenta el conjunto de variables que intervienen, como el tipo de cambio nominal, los precios internacionales, los costos internos de producción, los rendimientos finales, los márgenes de intermediación y comercialización y la propia política tributaria. En consecuencia, la aplicación de retenciones a las exportaciones debe subordinarse al objetivo general señalado, por lo que deberán ser previsibles y móviles.

6. El acceso al crédito en condiciones adecuadas es un factor decisivo para el desarrollo de las Pymes del sector. La transformación del crédito tendrá en cuenta:

- líneas de crédito orientado y supervisado;
- cláusulas de reembolso en valor producto y tasas de interés que reconozcan bonificaciones por historial de cumplimiento;
- fijación de topes máximos de créditos (adecuados a los distintos tipos de
unidades productivas), garantizando así mayor disponibilidad para las unidades pequeñas y medianas;
- privilegiar las formas asociativas como medio de impulsar economías de escala y disminución de riesgos;
- promoción de sistemas de garantías recíprocas.

7. Incentivos tributarios en el impuesto a las ganancias:
- establecer un tratamiento diferencial entre ganancias distribuidas y reinvertidas;
- revisión del impuesto a la ganancia mínima presunta atendiendo a moderar la carga potencial sobre las unidades de menor escala;
- amortización acelerada de inversiones en pasturas, aguadas, equipos, genética, sanidad y asesoramiento técnico especializado;
- exención del aumento neto del stock de vientres por escala y tiempo limitado, aplicable también a los efectos de la determinación del impuesto a la ganancia mínima presunta y bienes personales.

8. Incentivos tributarios en el impuesto al valor agregado:

- reducción paulatina de las tasas vigentes;
- reducción de la tasa aplicada a la producción y comercialización de carne le pollo y cerdo, en línea con otros productos de la canasta alimentaria básica.

9. Para el reordenamiento del uso y tenencia de la tierra, se propone:

- sancionar normas que regulen la compra de tierras por extranjeros, sean personas físicas o jurídicas;
- crear un Registro de Propiedad Rural que permita identificar titularidad y origen del capital;
- promover programas de reestructuración parcelaria en zonas de alta exclusión social erradicando el minifundio y el éxodo rural;
- propiciar la modificación de la legislación sobre arrendamientos rurales, buscando limitar los contratos por cosecha, que perjudican al pequeño y mediano productor, favorecen la concentración, el ingreso de capitales especulativos y prácticas medioambientales perjudiciales.

10.Fortalecimiento institucional y presupuestario, reestructuración funcional y
operativa de los organismos que intervienen en la problemática: INTA, INTI,
SENASA, ONCCA, Instituto Nacional de Semillas.

11.Detener el proceso de degradación de los suelos y recuperar áreas degradadas
(coordinando obras de infraestructura básica, difusión de técnicas
conservacionistas y control del uso de riego complementario).

12.En relación con las economías regionales, coordinar acciones para resolver
gradualmente problemas de infraestructura, promocionar una política destinada
al reordenamiento progresivo de la estructura agraria en las zonas más
atrasadas, regular la sobreoferta de cultivos regionales incluyendo la promoción
específica de exportaciones de esos productos.

13.Mejorar las condiciones del empleo rural, reestableciendo la plena vigencia del
régimen legal del/a trabajador/a agrario, controlar los niveles de salud y
seguridad en el ejercicio de las tareas agropecuarias.

14.Diseño participativo de Programas de Desarrollo de Complejos Productivos con
alto impacto sectorial, regional y/o social.
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