Elisa Carrió - Documento Investigación La Nueva Matriz del Saqueo Descargar
“Cristóbal Lopez: Patrimonialismo corrupto en la era K” Descargar
Proy. de Ley Sen. Cabanchik Boleta Única Descargar
Documento Dejar en Paz al Campo Descargar

Nuestras políticas macroeconómicas

14 de agosto de 2007

Propuesta de política Macroeconómica

El principal problema en materia macroeconómica se refiere al modo en que se distribuye y utiliza el excedente económico que por distintas razones hoy genera el país, luego del traumático ajuste aplicado para salir de la crisis del régimen de Convertibilidad.

Si bien hay elementos que se destacan de manera positiva en la actual coyuntura macroeconómica, como es el caso del superávit fiscal y externo, apoyada en estas condiciones, la política gubernamental carece de una estrategia de largo plazo y el centro de atención está puesto en la coyuntura. Mientras tanto, se van acumulando tensiones y problemas que, de no encontrar respuestas apropiadas, terminarán afectando el desempeño macroeconómico. La mayor presión inflacionaria que empieza a sentirse desde fines de 2005 es una expresión de este tipo de tensiones y la demostración de la falta de una estrategia de crecimiento a mediano y largo plazo.

Las tensiones y los problemas existentes podrían gestionarse de manera más eficaz distribuyendo los beneficios del crecimiento con políticas de transferencias fiscales universales y con aumentos de la productividad basados en mayor eficiencia del capital y no en la mayor explotación de la fuerza de trabajo.
Descargar Documento Completo