Elisa Carrió - Documento Investigación La Nueva Matriz del Saqueo Descargar
“Cristóbal Lopez: Patrimonialismo corrupto en la era K” Descargar
Proy. de Ley Sen. Cabanchik Boleta Única Descargar
Documento Dejar en Paz al Campo Descargar

"Es posible que no sea la única valija"

11 de septiembre de 2008

Caso Antonini Wilson 
Carrió: "Es posible que no sea la única valija"

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, consideró "inapelable" que el caso de la valija involucra a los gobiernos de Cristina Fernández y de Venezuela en un episodio "gravísimo de corrupción", y advirtió que si el "dinero ilegal y el encubrimiento" entre ambos países "no nos hace reaccionar, es que una parte nuestra como sociedad está muerta".


“Los argentinos tienen que decidir de una vez y para siempre si quieren vivir en esta matriz de corrupción y narcotráfico o construir el futuro”, opinó.

Carrió fue consultada un día después de que el ex titular del órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti quedara involucrado en el juicio que se ventila en Miami por el ingreso a Buenos Aires de una valija con 800 mil dólares que traía en sus manos el venezolano Guido Antonini Wilson, en agosto de 2007.

“Nosotros denunciamos a Claudio Uberti y Rudy Ulloa Igor como los portadores de las valijas en otros hechos”, señaló la dirigente a radio América. “Lo más grave es que están involucrados el presidente de Venezuela y el ex presidente de la Argentina”, subrayó.

"Que los presidentes de ambos gobiernos (Néstor) Kirchner y (Hugo) Chávez acordaran engañar a las respectivas justicias para que Cristina Kirchner ganara las elecciones, es un hecho de una gravedad institucional tremenda entre dos países", alertó la dirigente, quien agregó que “Cristina Kirchner y Julio Cobos deben dar una explicación a la sociedad sobre el financiamiento de la campaña”.

Según le dijo Antonini al fiscal Thomas Mulvihill, la maleta que llegó en un avión de la empresa Enarsa en plena campaña electoral era, en realidad, de Uberti.

En declaraciones a radio Mitre, Carrió juzgó "evidente" que "las valijas las traía Uberti, que era el cajero de Kirchner, el recaudador de campaña", y advirtió que "lo más grave de todo es que el encubrimiento de este hecho estaba acordado entre el Gobierno argentino y el Gobierno venezolano".

"Había un acuerdo entre los gobiernos para engañar a la justicia de los respectivos países y esto es lo que no tiene precedentes", subrayó la ex candidata presidencial.

Cuando se le preguntó si estas revelaciones podrían traer consecuencias al Gobierno nacional, la ex diputada reflexionó que "todo es tan evidente...Si empresas ligadas a la producción de drogas sintéticas desde el narcotráfico, si dinero ilegal de otros países con acuerdo de encubrimiento entre los gobiernos no nos hace reaccionar, es que hay alguna parte nuestra como sociedad que está muerta".

"No sé si la Justicia (argentina) va a investigar, pero la verdad es tan fuerte, tan contundente, tan inapelable, que obliga al pueblo argentino a tomar una decisión en su futuro: o si queremos seguir viviendo en esta matriz de corrupción, en esta venalidad, en esta matriz del narcotráfico, o si decidimos en algún momento salir de ella", resaltó.

Este miércoles, el bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica propuso la creación de una comisión parlamentaria que investigue el financiamiento de la campaña electoral de la fórmula Cristina Kirchner-Julio Cobos.

La propuesta surgió ante "los pocos avances que hay a nivel judicial" de la causa Antonini Wilson, aseguró el jefe del bloque, Adrián Pérez.

Por otra parte, ahondó sus críticas a la actual administración y expresó que “hay una debilidad económica interna muy grave y el Gobierno está recurriendo a las cajas de aportes jubilatorios de la ANSES”.