Elisa Carrió - Documento Investigación La Nueva Matriz del Saqueo Descargar
“Cristóbal Lopez: Patrimonialismo corrupto en la era K” Descargar
Proy. de Ley Sen. Cabanchik Boleta Única Descargar
Documento Dejar en Paz al Campo Descargar

Rechazo firme al aumento en las retenciones

9 de noviembre de 2007

"El gobierno le mete la mano en el bolsillo a los productores para financiar su desbordado gasto".

La Mesa Ejecutiva de la Coalición Cívica criticó hoy el aumento de las retenciones al sector agropecuario dispuesto por el gobierno nacional.

"Una vez más el gobierno le mete la mano en el bolsillo a los productores para financiar su desbordado gasto", dice la declaración que de la conducción de la CC que integran entre otros, Gerardo Conte Grand, Enrique Olivera, Patricia Bullrich, Elsa Quiroz y Elisa Carca.

"El aumento de las retenciones intenta compensar la caída del superávit fiscal que se produjo por un incremento del gasto público primario del 60% anual en el tercer trimestre 2007 contra igual período del año 2006", sostiene la Coalición Cívica y agrega que "al recaudar unos $ 6.000 millones por esta exacción a los productores, el gobierno financia los excesos de los seis meses preelectorales, en los que, por ejemplo, la Administración Nacional aumentó sus transferencias a sectores privados concentrados por $ 2.400 millones y sus gastos de consumo y operaciones en $ 1.100 millones".

"Esta medida confirma el agotamiento del esquema de política económica. Una vez más, nos volvemos a atar a una variable internacional –el alto precio de las materias primas- para mantener una estructura tributaria ineficiente e inequitativa. En lugar de aprovechar la buena situación internacional para construir, la cabalgamos mientras dure. No es esta la manera de darle equilibrio sostenido al crecimiento económico", explicó la conducción de la Coalición que lidera Elisa Carrió.

"Son casi una ironía las declaraciones del jefe de gabinete diciendo que con el incremento de las retenciones "los productores coparticipan con su comunidad las utilidades", afirmaron los dirigentes opositores porque "Además de los productores se perjudican las provincias, ya que ahora está en los bolsillos de la Administración Nacional, lo que legítimamente iba a constituir ingreso de los productores que se gasta en consumos locales o en impuestos provinciales y municipales"

"Adicionalmente lo que se embolsa el gobierno central reduce el impuesto a las ganancias de los productores, impuesto que sí se coparticipa a diferencia de las retenciones, que son el único impuesto que no se coparticipa", concluyó la Coalición