Carrió advierte que ya es "delito" usar reservas para pagar deuda
El lunes enviará cartas documento al Central y a Economía con su argumentación.
El lunes por la mañana, los funcionarios más importantes del ministerio de Economía y del Banco Central se encontrarán en su lugar de trabajo con una carta documento a su nombre. Fue redactada por la jefa del bloque de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que los advertirá en este texto del problema legal que a su juicio tendrán si se ven involucrados en el movimiento de reservas para pagar la deuda: según ella, si lo hacen estarán cometiendo un "delito doloso".
En el texto original de esa carta documento, que llegará a varias oficinas públicas, Carrió aduce que el rechazo en Diputados del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que creó el Fondo del Bicentenario -que ya había sido derogado por el Gobierno- produjo que también que queden nulos los demás DNU que conformaron tiempo después el Fondo del Desendeudamiento. Es por eso que advertirá a cada uno de los funcionarios involucrados en este tema que "usted deberá abstenerse de dar cumplimiento a las disposiciones del Decreto de Necesidad y Urgencia N°298/2010 toda vez que se trata de un acto que versa sobre el mismo objeto que el decreto N°2010/2009, consistiendo en una reiteración de la decisión objeto de ese decreto". Para sostener ese argumento, la diputada cita la medida cautelar con la que la jueza Claudia Rodríguez de Vidal había impedido la conformación del Fondo del Bicentenario. La carta documento de Carrió llegará a todos los secretarios del ministerio de Economía; a todos los miembros del directorio del Banco Central; y también al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, contaron fuentes de su entorno.
Carrió insiste así con la tesis que asegura que en la sesión que terminó el jueves a la madrugada votó el rechazo del decreto que creó el Fondo del Bicentenario. Esa votación fue el "plan B" que encontraron los diputados opositores cuando, en pleno recinto, se enteraron de que la Justicia había dictado una sentencia a favor de los decretos con los que el Gobierno había reemplazado al polémico 2010. A eso se sumó que la Comisión de Presupuesto y Hacienda sacó un dictamen que declaró nulo el DNU que conformó el Fondo del Desendeudameinto. Lo mismo harían la semana próxima las comisiones de Finanzas y de Asuntos Constitucionales. El oficialismo asegura que esas acciones legislativas no tienen ningún sentido y que el Gobierno puede usar las reservas para pagar la deuda. El jefe del bloque K, Agustín Rossi lo dijo criticando a Carrió: "Sólo su imaginación puede considerar un triunfo haber dedicado tres horas para rechazar un decreto que había sido derogado". Ayer, la diputada le contestó con una ironía: "Rossi criticará porque, pobre, él es arquitecto, no es abogado, y yo jurídicamente soy impecable".
En declaraciones radiales, la legisladora dio a entender además que podrían iniciar acciones legales en contra de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, cuyo pliego de designación aún no fue aprobado por el Senado: "Está en una situación penal irremontable".
Fuente: Clarín
0 comments:
Publicar un comentario