Elisa Carrió - Documento Investigación La Nueva Matriz del Saqueo Descargar
“Cristóbal Lopez: Patrimonialismo corrupto en la era K” Descargar
Proy. de Ley Sen. Cabanchik Boleta Única Descargar
Documento Dejar en Paz al Campo Descargar

Elisa Carrió, después del discurso presidencial

11 de marzo de 2010

Entrevista a Elisa Carrió después del discurso de la Presidenta

Elisa Carrió en TN, a las 12.30 horas del 4 de marzo de 2010

FRANCO SALOMONE, conductor: La saludamos a Elisa Carrió. Elisa, ¿cómo le va?

ELISA CARRIÓ, titular Coalición Cívica: Buenas tarde, ¿cómo les va?

C: Muy bien. ¿Usted la estuvo escuchando a la Presidenta recién por cadena?

EC: Si. Vine especialmente para escucharla. Primero hay que llevar serenidad a toda la sociedad, la señora Presidenta trampea todas las instituciones el lunes, las instituciones como la del Senado la frena el jueves y ella en este momento lo que produce son dos actos: uno menos claro que va a ser muy claro el miércoles que viene que es sentirse víctima de una operación destituyente y la única que está destruyendo las instituciones y afectando el orden institucional en términos de la carta democrática de la OEA es la Presidenta y la segunda es que anuncia el desacato judicial que es una nueva alteración del orden constitucional. Creo que la Presidente se está poniendo definitivamente al margen de la ley de la Constitución y que se ha hecho una situación de extrema gravedad institucional donde ella se apuñala a si mismo institucionalmente. Y lo último que me…la reflexión es que la Presidenta arrastró a una economista, buena persona, arrastró a su destitución al hacerla cómplice de toda su maniobra inconstitucional.

COLUMNISTA: Carrió, entre las cosas que dijo la Presidenta decíamos: hubo un desafío doble más allá del tema de Marcó del Pont porque desafió al Congreso y desafió a la justicia. Al Congreso le dijo que más allá de lo que decidan ustedes va a seguir pagando la deuda con los decretos de necesidad y urgencia. Y a la justicia desafió porque dijo que más allá de los fallos de los jueces no va a permitir que ningún juez defaulte la deuda y que por lo tanto ella va a seguir pagando como ella quiere.

EC: Cuando un presidente se pone al margen de la Constitución, al margen de la ley y al margen de las funciones institucionales se convierte en una (no se entiende) de hecho. De una legitimidad de origen constitucional y democrática se va convirtiendo desde el lunes en una gobernante de hecho que usurpa el poder de otros poderes constitucionales. Esto está claramente previsto por distintas votaciones y criterios de Naciones Unidas pero el sentido de cuando los poderes ejecutivos avanzan sobre otros poderes estamos frente a la alteración del orden constitucional y en esa medida estamos iniciando las acciones internacionales correspondientes como medida preventiva que esta escalada no baja y sube como es de preveer en los próximos diez días.

FC: ¿Cuáles son esas…?

EC: Creo que el miércoles, creo que el miércoles hay que escuchar el discurso de Kirchner en Formosa porque hoy es una presidente sin estrategia pero creo que la estrategia final la va a diseñar quien manda en la Argentina, Néstor Kirchner cuando reasuman el partido justicialista.

FLORENCIA ETCHEVES, conductora: Carrió, al presidenta hizo varias veces referencia a una venganza por parte de la oposición pero nunca dijo venganza sobre qué, vengarse de qué, ¿usted, qué cree que quiso decirles?

EC: No, la verdad que ellos jugaron a una defraudación dolosa de las instituciones el lunes y las instituciones afectadas respondieron con votación democrática el miércoles y en consecuencia no estamos frente a una (no se entiende) sino a una respuesta racional, democrática, con votaciones. El mismo Pichetto dijo, tienen los números, estuvieron en las sesiones. Estas son las reglas de la mayorías, le guste o no a la señora Presidente debe aceptar porque esas mayorías fueron votadas por el pueblo.

C: Carrió, la Presidenta juró en cadena nacional que si ustedes los dirigentes de la oposición tienen una mejor alternativa para pagar la deuda que la que tiene el gobierno, ella la va a poner en práctica. ¿Ustedes la tienen?

EC: Digo, la señora Presidenta en vez de dictar un decreto de necesidad y urgencia tiene que mandar un proyecto de ley y ahí en el consenso entre el gobierno y la oposición se da inmediata resolución al problema de una manera democrática, constitucional. Ahora, ella lo quiere hacer por si misma y esto no respeta la Constitución ni las instituciones. Entonces, su gran reacción es frente a instituciones que están (falla audio) la voluntad popular y el sistema republicano y que ellos no aceptan.

FS: Carrió, hay una pregunta que se hace en la opinión pública y es esta, el sentido común indica que hay que pagar la deuda entonces lo que se preguntan es, ¿por qué la oposición se pone tan firme en contra de esta decisión del Poder Ejecutivo?

EC: Nosotros creemos que hay que pagar la deuda pero lo que si creemos primero que tiene que haber una comisión investigadora sobre alguna deuda y en segundo lugar también creemos que la deuda no se puede pagar con la reserva del Banco Central porque si empiezan a sacar reservas del Banco Central la inflación no va a ser del 20% anual sino que va a ser del 50, el sistema de ahorro se va a mostrar más débil aunque los banqueros sean ricos y en consecuencia van a quedar gravemente perjudicadas en su salario, en sus ingresos y en su dignidad las clases medias y las clases pobres de la Argentina. En todos los procesos de crisis de institucional y económica anteriores los que pagaron fueron los pobres y las clases medias. De modo tal que la visión de la Presidente parece la visión de Cavallo, paguemos la deuda como en el mega canje aunque en el medio quede en crisis final toda la Argentina. Esta es la posición más reaccionaria y conservadora y más parecida a los procesos autoritarios económicos que se ha conocido jamás…

FS: Carrió, ¿qué pasa con el dinero …

EC: Proviniendo de un gobierno de izquierda esta la verdad que no se entiende. Desesperada por pagar a los acreedores que no entraron en el acuerdo, la verdad es que es casi ridículo.

FS: Suena como una contradicción ideológica por lo menos muy fuerte. Carrió ¿qué pasa en tanto con el dinero contante y sonante? Es decir, la justicia dice, "no se puede usar el dinero de la reserva", pero al mismo tiempo, simultáneamente, se está pagando ya. Es decir…

EC: Por eso, mire, la Presidenta de la Nación y la presidenta del Banco Central están incurriendo en delitos penales, incluso la Presidenta de la Nación está violando el articulo 36 de la Constitución Nacional de la garantía democrática. Si esto continua y efectivamente no acatan la decisión de la justicia, tanto el Banco Central como la Presidenta, se ponen una situación penal irreversible y también en situación de juicio político.

FS: El juicio político para la Presidenta, ¿qué techo tiene? Carrió.

EC: La verdad es que la Presidenta está en situación de juicio político hace mucho tiempo. Solo la prudencia institucional de la oposición evita que esto suceda, porque la verdad que en ningún país mínimamente serio del mundo no está sometido a los tribunales y al juicio político un matrimonio presidencial que desprecia las instituciones, denunciado por asociación ilícita, que no puede explicar su patrimonio. Que destruye y desacata al Poder Judicial, se burla del Parlamento de la Nación, la verdad que lo que viene hay que tomarlo con mucha serenidad porque ella se (¿?) en un bunker, ustedes la escuchan y ya está encerrada.

FE: Cariró, usted…

EC: Yo creo que la imagen, la imagen que la sociedad puede tener de Cristina Kirchner del martes, era una mujer sentada en un columpio, festejando (¿?) se le estaba cortando.

C: Carrió, la Presidenta salpico a todos los integrantes de esta coalición opositora, ¿no?, les dijo que, es un rejunte político, ¿por qué salpico?, digo, porque le dio a los que fueron menemistas, aunque dentro del kirchernismo hay menemistas, por el Plan Brady, después salpicó a la gente de la Alianza, por el megac anje, a la gente de Duhalde por las pesificación asimétricas y a Rodríguez Saá por el tema del default. Digamos, ustedes…

EC: La verdad es que nosotros con toda esa gente no tenemos nada que ver. Pero en todo caso fue votado por el pueblo.

C: Bueno, nada que ver, no, forman parte de la coalición opositora del Congreso.

EC: A ver, nosotros somos la Coalición Cívica y no estuvimos en ninguno de los procesos y votamos en contra de (¿?). La señora Presidenta estuvo en todo el proceso menemista, porque yo la conocí como diputada del menemismo, tanto en la Convención Constituyente como en Diputados. Nosotros no, y también votamos en contra de la (¿?), y también denunciamos el mega canje. Este es un problema de la vieja clase política argentina que la integra, pero en todo caso esa vieja clase política, que hoy es oposición, fue votada por el pueblo y hay que aceptar la regla democrática. Yo no lo hubiera votado jamás, pero lo votaron. Y tampoco lo hubiera votado jamás a Néstor Kirchner, y a ella, pero los votaron.

FE: Diputada, ¿usted cree que ayer el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos actúo según las normas vigente o no como dice el oficialismo?

EC: Sí, en este caso sí. Todo el mundo sabe mi distancia con el vicepresidente, pero el vicepresidente ejecutó la decisión legal democrática del Senado de la Nación. Así que (¿?) impecable.

FS: Elisa Carrió, le mandamos un saludo, muchísimas gracias.

EC: Hasta luego.

FS: Que le vaya muy bien.

Fuente: CC