ACUERDO CIVICO Y SOCIAL ADVIERTE SOBRE
USO MARKETINERO DE ENCUESTAS POLITICAS
“Cuando las encuestas se transforman en marketing político, vienen a enturbiar la campaña”, aseguró la jefa de la campaña nacional del Acuerdo Cívico y Social, Patricia Bullrich, esta tarde, viernes 5 de junio.
Acuerdo Cívico y Social | 5 de junio 2009
Bullrich, acompañada por los titulares de la UCR, Carlos Mas Velez, y del ARI, Carlos López Iglesias, y el coordinador de recursos del ACyS, Fernando Sanchez, destacó que las encuestas son son herramientas metodológicas adecuadas para medir conductas o tendencias. Sin embargo, cuando pasan a ser usadas en las campañas políticas, se tergiversa su objetivo sociológico pasando a pretender inducir el comportamiento del votante”.
El AcyS presentó en la sede del Instituto Hannah Arendt un trabajo de comparación de los datos publicados por distintos medios en los días previos de la elección presidencial del 2007, donde se corroboran errores estadísticos de entre el 50 y el 97,5 por ciento según la consultora.
“El error promedio a 25 días de los comicios fue del 97,5 por ciento; mientras que a 7 días fue del 58 por ciento”, explicó la diputada. “Es decir, que esas encuestas fueron sospechosamente mentirosas”, agregó y aseguró que “en estos días vamos a ver publicadas mediciones que intentarán incidir en el comportamiento del electorado, como lo vimos hace dos años”.
Bullrich se refirió también a la necesidad que “se legisle el uso de las encuestas en tiempo de campaña como en otros países”. “España, Portugal, Brasil, Ecuador, Paraguay y México -enumeró- tienen regulación que obligan a registrar las fuentes de datos utilizadas por las consultoras.”
“Queremos que los medios de comunicación tengan la responsabilidad de conocer sobre qué base científica se hacen las encuestas que se publican y quien pagan las mismas”, resaltó.
“Como hacen con el INDEC, pretenden hacer con el electorado y las encuestas”, enfatizó Bullrich quien recordó una serie de irregularidades en la campaña electoral por parte del gobierno y de otros partidos “que tienen mucho dinero destinado”, dijo y agregó que “se inclumple la ley en tanto se abusa de los recursos públicos; de la publicidad, e incluso hay agrupaciones que empezaron mucho antes sus propagandas”.
Por su parte, Carlos Mas Velez resaltó que “no solo el gobierno nacional incumple la ley o abusa de los recursos del Estado en la campaña”. “Es notoria la participación de la candidata a diputada nacional del properonismo oficialista en la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Michetti, en actos oficiales cuando esta prohibido por la ley”.
En relación con el manejo de los fondos extraordinarios destinados a los partidos políticos, el diputado Fernando Sanchez aseguró contrariamente a los expresado por el Director nacional electoral, Alejandro Tullio. que “el gobierno ha otorgado al PJ un millón cien mil pesos del total de un millón quinientos mil”. “Hemos reclamado al ministerio del Interior fondos extraordinarios porque por ley corresponden a la vida institucional de los partidos, estén o no en campaña, y porque siempre es el partido de gobierno el que primero accede a los mismos sin justificación alguna o detalle de su destino ”, agregó.
“Los fondos de campaña siempre llegan tarde y mal por lo que los partidos pasan a financiar a Randazzo, cuando debería ser el Estado el que sostenga a los partidos políticos legalmente constituidos”, agregó resaltando que “en el mejor de los casos llegan el último día de la campaña cuando no, después de la elección”.
“Florencio Randazzo debiera entender que es el ministro del Interior de la Nación, no un agente al servicio del PJ”, reflexióno Sanchez.
Al respecto Mas Velez añadió que “recibir los fondos correspondientes en tiempo y forma pone en mejores condiciones de igualdad a los partidos para llegar a la gente. Es decir, cumplir con la función de dar a conocer la propuesta que acompaña a los candidatos”.
En la oportunidad, además, los dirigentes del ACyS reclamaron a la Cancillería que arbitre los medios para que concurran a vigilar el acto electoral los veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Bullrich recordó que los partidos integrantes del ACyS solicitaron al ministerio de Relaciones Exteriores la participación de los veedores en cumplimiento de la acordada de la Cámara Nacional Electoral de febrero pasado. “Es fundamental e indispensable que la Cancillería argentina se decida a enviar el pedido a la OEA”, insistió la diputada quien agregó que “hacen falta ojos que miren de manera imparcial”.
“Tenemos la lamentable experiencia del 2007, por lo que la presencia de veedores internacionales promoverá la confianza pública otorgando transparencia a los comicios”, finalizó.
“Cuando las encuestas se transforman en marketing político, vienen a enturbiar la campaña”, aseguró la jefa de la campaña nacional del Acuerdo Cívico y Social, Patricia Bullrich, esta tarde, viernes 5 de junio.
Acuerdo Cívico y Social | 5 de junio 2009
Bullrich, acompañada por los titulares de la UCR, Carlos Mas Velez, y del ARI, Carlos López Iglesias, y el coordinador de recursos del ACyS, Fernando Sanchez, destacó que las encuestas son son herramientas metodológicas adecuadas para medir conductas o tendencias. Sin embargo, cuando pasan a ser usadas en las campañas políticas, se tergiversa su objetivo sociológico pasando a pretender inducir el comportamiento del votante”.
El AcyS presentó en la sede del Instituto Hannah Arendt un trabajo de comparación de los datos publicados por distintos medios en los días previos de la elección presidencial del 2007, donde se corroboran errores estadísticos de entre el 50 y el 97,5 por ciento según la consultora.
“El error promedio a 25 días de los comicios fue del 97,5 por ciento; mientras que a 7 días fue del 58 por ciento”, explicó la diputada. “Es decir, que esas encuestas fueron sospechosamente mentirosas”, agregó y aseguró que “en estos días vamos a ver publicadas mediciones que intentarán incidir en el comportamiento del electorado, como lo vimos hace dos años”.
Bullrich se refirió también a la necesidad que “se legisle el uso de las encuestas en tiempo de campaña como en otros países”. “España, Portugal, Brasil, Ecuador, Paraguay y México -enumeró- tienen regulación que obligan a registrar las fuentes de datos utilizadas por las consultoras.”
“Queremos que los medios de comunicación tengan la responsabilidad de conocer sobre qué base científica se hacen las encuestas que se publican y quien pagan las mismas”, resaltó.
“Como hacen con el INDEC, pretenden hacer con el electorado y las encuestas”, enfatizó Bullrich quien recordó una serie de irregularidades en la campaña electoral por parte del gobierno y de otros partidos “que tienen mucho dinero destinado”, dijo y agregó que “se inclumple la ley en tanto se abusa de los recursos públicos; de la publicidad, e incluso hay agrupaciones que empezaron mucho antes sus propagandas”.
Por su parte, Carlos Mas Velez resaltó que “no solo el gobierno nacional incumple la ley o abusa de los recursos del Estado en la campaña”. “Es notoria la participación de la candidata a diputada nacional del properonismo oficialista en la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Michetti, en actos oficiales cuando esta prohibido por la ley”.
En relación con el manejo de los fondos extraordinarios destinados a los partidos políticos, el diputado Fernando Sanchez aseguró contrariamente a los expresado por el Director nacional electoral, Alejandro Tullio. que “el gobierno ha otorgado al PJ un millón cien mil pesos del total de un millón quinientos mil”. “Hemos reclamado al ministerio del Interior fondos extraordinarios porque por ley corresponden a la vida institucional de los partidos, estén o no en campaña, y porque siempre es el partido de gobierno el que primero accede a los mismos sin justificación alguna o detalle de su destino ”, agregó.
“Los fondos de campaña siempre llegan tarde y mal por lo que los partidos pasan a financiar a Randazzo, cuando debería ser el Estado el que sostenga a los partidos políticos legalmente constituidos”, agregó resaltando que “en el mejor de los casos llegan el último día de la campaña cuando no, después de la elección”.
“Florencio Randazzo debiera entender que es el ministro del Interior de la Nación, no un agente al servicio del PJ”, reflexióno Sanchez.
Al respecto Mas Velez añadió que “recibir los fondos correspondientes en tiempo y forma pone en mejores condiciones de igualdad a los partidos para llegar a la gente. Es decir, cumplir con la función de dar a conocer la propuesta que acompaña a los candidatos”.
En la oportunidad, además, los dirigentes del ACyS reclamaron a la Cancillería que arbitre los medios para que concurran a vigilar el acto electoral los veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Bullrich recordó que los partidos integrantes del ACyS solicitaron al ministerio de Relaciones Exteriores la participación de los veedores en cumplimiento de la acordada de la Cámara Nacional Electoral de febrero pasado. “Es fundamental e indispensable que la Cancillería argentina se decida a enviar el pedido a la OEA”, insistió la diputada quien agregó que “hacen falta ojos que miren de manera imparcial”.
“Tenemos la lamentable experiencia del 2007, por lo que la presencia de veedores internacionales promoverá la confianza pública otorgando transparencia a los comicios”, finalizó.
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