Elisa Carrió - Documento Investigación La Nueva Matriz del Saqueo Descargar
“Cristóbal Lopez: Patrimonialismo corrupto en la era K” Descargar
Proy. de Ley Sen. Cabanchik Boleta Única Descargar
Documento Dejar en Paz al Campo Descargar

Pedido de interpelación

4 de septiembre de 2008

La Coalición Cívica pidió la interpelación del Ministro Aníbal Fernández

“Si él cree que está haciendo las cosas bien en materia de seguridad, vendría gustoso al recinto que tanto desprecia”, expresó esta tarde el diputado nacional de la Coalición Cívica , Fernando Sánchez, al solicitar el tratamiento sobre tablas de su pedido de interpelación al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, a fin de brindar explicaciones sobre la política nacional en pos de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.


Sánchez agregó que “Fernández lo que hace es negarse a concurrir a la Cámara de Diputados y acusar a otros funcionarios del Poder Ejecutivo. Los carteles de la droga –consideró- vinieron a la Argentina para quedarse y el terreno fértil que encontraron es un regalo del Poder Ejecutivo a partir de su inacción”.

Al fundamentar el pedido de interpelación que el oficialismo rechazó, Sánchez se refirió al triple crimen de General Rodríguez y sus vinculaciones con el desvío de precursores químicos como la efedrina y la pseudoefedrina que viene a confirmar lo que se venía denunciando en diversos informes realizados por organismos internacionales especializados en estos temas, en los cuales se establecía que nuestro país muestra una ausencia de políticas públicas eficaces en esta materia. 

En el pedido de interpelación el diputado sostiene que se evidencia una clara inconsistencia institucional, en donde los distintos organismos de la Administración Pública Nacional no encuentran demarcadas sus competencias, lo que provoca que sus funcionarios se libren de toda responsabilidad por los incumplimientos de lo ordenado en la leyes vigente, realizando acusaciones cruzadas en cuanto a la inoperancia en el accionar de otros organismos.

Sanchez afirmó que son graves las afirmaciones realizadas por el Ministro de Justicia Aníbal Fernández, quien expresó en un reportaje publicado por un diario de circulación nacional que la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) “no sabe nada de drogas”. Incluso dijo que “Sedronar tiene el registro desde hace tres años de sustancias químicas de corte, como la efedrina.¿Cuántas causas se originaron en ese tiempo por denuncias suyas? Cero. Quiere decir que no hay ningún control. Nuestra preocupación es mayúscula, porque si la Argentina es elegida para la preparación de drogas como se vio en lo de Maschwitz... La efedrina para nosotros es un tema muy preocupante, porque es uno de los posibles nichos a explotar por los narcos, por un montón de razones. Entre otras, porque no hay controles acabados de las sustancias”.

Finalmente Sánchez se pregunta ¿cómo puede entenderse que un Ministro de la Nación que se desempeña en su cargo hace más de cinco años manifieste que no existe ningún control sin tomar cartas en el asunto? Al menos amerita una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público.