Elisa Carrió - Documento Investigación La Nueva Matriz del Saqueo Descargar
“Cristóbal Lopez: Patrimonialismo corrupto en la era K” Descargar
Proy. de Ley Sen. Cabanchik Boleta Única Descargar
Documento Dejar en Paz al Campo Descargar

Una gran sentada para que no gane la violencia

13 de junio de 2008


CARRIO EN JUNIN: Estuvo junto a los productores,
habló ante una multitud en la UNNOBA e inauguró un local


Acompañada por el economista Alfonso Prat Gay, dijo que “estoy tratando de llevar tranquilidad al país y espero que esta crisis, a la que nos llevó el Gobierno, no tenga consecuencias gravísimas para la Nación”.

Diario Democracia| Junín | 13 de Junio de 2008.

La ex candidata a presidente Elisa Carrió instó a los productores a realizar “una gran sentada en la plaza de Junín y en todas las ciudades, para que no gane la violencia, no haciéndole el juego al Gobierno”. Fue ayer en nuestra ciudad en oportunidad de una conferencia de prensa brindada por la dirigente política en la Sociedad Raza Irlandesa.

La legisladora desplegó en la víspera una amplia agenda en Junín en el marco de una gira que lleva ya más de dos meses “cuando comenzamos a recorrer el país, dentro de la Coalición Cívica, junto a Alfonso Prat Gay, jefe de nuestro equipo económico, tratando de llevar tranquilidad y espero que esta crisis a la que nos llevó el gobierno no tenga consecuencias gravísimas para la Nación”.

Acompañada también por Patricia Bullrich, los diputados provinciales Abel Miguel y Maricel Etchecoin Moro, entre otros dirigentes de la Coalición tanto nacionales como provinciales y locales, Carrió compartió un almuerzo con directivos de las entidades rurales de nuestra ciudad como Sociedad Rural, Federación Agraria Argentina y CONI-NAGRO junto a los productores autoconvo-cados.

En la oportunidad Alfonso Prat Gay hizo un análisis del contexto económico actual, el polémico tema de las retenciones y escenarios presentes y futuros. A los postres, Elisa Carrió hizo uso de la palabra y su mensaje fue cerrado con un unánime aplauso de los presentes.

Esta primera parte concluyó cerca de las 16. Dos horas y media más tarde, Carrió junto a Prat Gay estuvieron en la Universidad Nacional del Noroeste participando de un ciclo de charlas sobre la actualidad política nacional que se realiza desde la cátedra de Derecho Político.

El encuentro –que estuvo coronado por una multitudinaria presencia, de más de novecientas personas que colmaron el aula de la planta baja del edificio anexo y el hall, obligando a muchos a escucharlos afuera, en la vereda, pegados a la pared del aula– fue coordinado por el profesor titular de Derecho Político de la carrera de Abogacía, Claudio Contreras.

Por último, Carrió y Prat Gay participaron de la inauguración de un local partidario ubicado en Hipólito Yrigoyen y Quintana, cerrando así la extensa agenda de su paso por Junín.

"A la violencia del Gobierno, hay que anteponerle la no violencia del campo"

Elisa Carrió fue contundente en sus declaraciones en Junín y trazó varias frases que marcan definiciones políticas importantes. “Esto es como una revuelta en paz para definir el futuro. Un futuro que el Gobierno quiere cerrar y retrasar pero no lo podrá evitar porque esto viene por la República y el federalismo”, dijo en conferencia de prensa.
Sostuvo que “el juego del Gobierno es ver a los productores en la ruta, cortando, porque entonces allí pueden acusar desabastecimiento. Hay que correrse a la plaza de las ciudades. A la violencia del Gobierno, hay que sumarle la no violencia del campo, la cual quedó evidenciada en el acto de Rosario” y por eso aconsejó que “una gran sentada en la plaza de Junín es maravillosa, de cara a Meoni, más”.

Sobre las retenciones consideró que las mismas son confiscatorias y Prat Gay añadió en este tema que “hay un combate dialéctico contra los pooles de siembra, pero las retenciones son funcionales a estos, porque la única manera de escaparle al peso de la retención es a través de mayor escala. Cuánto más alta es la retención, mayor es la concentración de la tierra”.

Como un mensaje a los productores, Carrió dijo que “quienes tienen una causa justa, los que siembran la tierra, los mansos, siempre han ganado la batalla. No hay que ser funcionales al poder que los quiere violentos, estigmatizados. Esto sale maravillosamente bien, no tengan dudas, lo que pasa es que todavía no se vio el final”.

Otra definición mencionada por la dirigente política es que “en la democracia se elige a personas para que representen al pueblo, cuando esas personas no lo hacen, se pone en jaque la democracia. Sostener la democracia es debatir y representar, no es obedecer a Kirchner, eso es dictadura”.

Mensaje a los productores

Posteriormente al dirigirse al centenar de productores presentes en la Sociedad Raza Irlandesa –los cuales siguieron con atención su mensaje- la líder de la Coalición Cívica manifestó que “la batalla está ganada” pero consideró que se debe regular el triunfo ya que “el mapa de la protesta es el mapa de una nueva Argentina” a la vez que consideró que “el Gobierno no percibe los cambios. El Gobierno desconoce que la Argentina es otra” expresando que lo único que se persigue es “querer dividir el conurbano bonaerense del resto del país”.

En su mensaje a la gente del campo habló de la compra de tierras por parte de extranjeros, ante lo cual agregó que “cuando el campo pierde rentabilidad, muchos colonos se apuran a vender, pero ahora hay que resistir ya que el actual esquema pretendido por el Gobierno es funcional a la concentración de la tierra”.

Volvió a insistir en su propuesta de una sentada en la plaza principal de las ciudades y a remarcar en que le vuelvan a preguntar a los gobernadores e intenden-tes qué van a hacer porque, según Carrió, ellos “para mantenerse en el poder deben resolver la cuestión a favor del campo”.