Elisa Carrió - Documento Investigación La Nueva Matriz del Saqueo Descargar
“Cristóbal Lopez: Patrimonialismo corrupto en la era K” Descargar
Proy. de Ley Sen. Cabanchik Boleta Única Descargar
Documento Dejar en Paz al Campo Descargar

El oficialismo rehúye al debate

26 de junio de 2008

Fernanda Reyes: “El oficialismo no tiene intenciones
de modificar el proyecto sobre retenciones”


“En los dos días que llevamos de tratamiento en comisión, el oficialismo demostró que no tiene intenciones de debatir seriamente ni de modificar el proyecto presidencial sobre retenciones. No se puede resolver en 7 días, lo que no se resolvió en 5 años”, consideró la diputada nacional de la Coalición Cívica Fernanda Reyes, luego de la segunda jornada de discusión de la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Coalición Cívica - Buenos Aires, 24 de Junio de 2008.

Como integrante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Reyes sostuvo que “es una farsa discutir proyectos alternativos y normas complementarias para el campo, si se mantienen las retenciones móviles de la resolución 125".

“No tiene sentido discutir una política agropecuaria, si no se parte de la situación previa al inicio del conflicto. Con el nivel de retenciones dispuesto el 11 de marzo, se está condenando a la desaparición a los pequeños y medianos productores, que tendrán problemas para recuperar la inversión que hicieron en la siembra 2007/2008”, explicó Reyes.

La diputada de la CC, también criticó el proyecto presidencial por la creación del Fondo de Redistribución Social que “condiciona la construcción de viviendas y hospitales a los precios de las commoditties".

"A la fecha, las retenciones cobradas a los grandes exportadores están alrededor del 22 por ciento, por lo que no hay margen para un fondo de redistribución. Los que comenzarán a pagar derechos de exportación superiores al 35 por ciento son los pequeños y medianos productores”, explicó Reyes.

Además, la legisladora cuestionó la utilización que hizo el gobierno de la retenciones: “En los últimos cinco años, se recaudaron 66.800 millones de pesos a través derechos de exportación. Sin embargo, el gobierno no puede explicar el destino que se le dieron y que el 30,3 por ciento de la población esté bajo la línea de pobreza. Deben dejar de usar a los pobres para justificar una política de concentración y beneficio para los grandes grupos económicos, de los cuales el gobierno también participa”.