Elisa Carrió - Documento Investigación La Nueva Matriz del Saqueo Descargar
“Cristóbal Lopez: Patrimonialismo corrupto en la era K” Descargar
Proy. de Ley Sen. Cabanchik Boleta Única Descargar
Documento Dejar en Paz al Campo Descargar

"Tiene que haber una reacción de dignidad"

24 de mayo de 2008

Elisa Carrió: “Tiene que haber una reacción de dignidad por parte de los gobernadores.”

En diálogo con PUNTAL, Carrió criticó la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y reclamó “dignidad” a las autoridades provinciales de todo el país para hacer frente a determinadas medidas dispuestas por el poder central, como el aumento indiscriminado a las retenciones agropecuarias.

Diario PUNTAL Córdoba 24 May 2008

La titular de la Coalición Cívica y ex candidata presidencial, Elisa Carrió, cuestionó al radicalismo cordobés por no haber “confiado más” en su proyecto político y haber brindado su apoyo a Roberto Lavagna en los últimos comicios nacionales, al tiempo que aseguró que el gobernador Juan Schiaretti padece de “legitimidad de origen” por haber llegado al poder en medio de denuncias de fraude. En ese sentido, la principal opositora al gobierno nacional se acercó un poco más al ex intendente de la ciudad de Córdoba, Luis Juez, al advertir debería haber sido el ganador de las elecciones del 2 de septiembre, pero que hubo “oscuridad electoral” en el proceso.

En diálogo con PUNTAL, Carrió criticó la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y reclamó “dignidad” a las autoridades provinciales de todo el país para hacer frente a determinadas medidas dispuestas por el poder central, como el aumento indiscriminado a las retenciones agropecuarias.

-En Córdoba se ha planteado la necesidad de una reforma político-electoral y de hecho se está trabajando en tal sentido, ¿cuál es su opinión al respecto?

-Me parece bien el foro de Córdoba, me parece muy valioso que nuestro legislador Omar Ruiz esté en este foro. Más allá del uso que le pueda dar el gobierno, lo interesante es que acá haya una reforma política que impida el fraude. De la misma manera nosotros somos iniciadores del foro nacional con las fuerzas opositoras, cuyos objetivos son, en primer lugar, garantizar la transparencia electoral y evitar el fraude.

-¿Cuál es el principal elemento a modificar para evitar estas situaciones que usted apunta?

-El saqueo de boletas. En provincia de Buenos Aires imprimir las boletas para nosotros cuesta un millón y medio de pesos. Si a vos te saquean 50 veces a lo largo de una tarde te quedás sin boletas. La verdad es que para este saqueo generalizado, que nunca había pasado en Argentina, no hay fuerzas políticas democráticas preparadas. Esta es la razón del fraude y de la oscuridad electoral en Córdoba, en donde (Luis) Juez iba a ser el próximo gobernador de la provincia.

-Está dando por hecho un fraude electoral en la provincia, ¿no tiene dudas de eso?

-No…

-Usted asevera además que Juan Schiaretti no tiene el gobierno deseado por falta de legitimidad; ¿cree que podrá revertir esto?

-La verdad es que no lo sabemos. Lo único que digo es un concepto de ciencia política: hay legitimidad de origen y legitimidad de ejercicio. La legitimidad de origen es una elección transparente, y la de Córdoba no lo fue, por lo cual el acceso de Schiaretti al gobierno está viciado por falta de legitimidad de origen. Si legitima en el ejercicio, no lo sabemos.

Críticas contra el radicalismo provincial

-¿Que le hace falta para convencer al electorado de Córdoba para que acompañe su proyecto?

-El electorado de Córdoba puede estar convencido quizás de mi proyecto, (pero) no estuvieron convencidos los radicales. Si el partido radical hubiera confiado más en nuestro proyecto que en el de Roberto Lavagna, como nosotros confiamos en el proyecto de Mario Negri en la provincia, el resultado hubiera sido inverso.

-¿O sea que no tuvo el trato que esperaba por parte de Negri?

-Es mi amigo personal, y lo va a ser toda la vida. Lo que estoy diciendo es un hecho objetivo. Nosotros igual hicimos una elección extraordinaria en Córdoba, pero si mis amigos del radicalismo hubieran acompañado a Carrió presidenta y no hubieran auspiciado la candidatura de Lavagna, que era Kirchner, quizás el resultado de Córdoba hubiera sido inverso y hubiéramos podido ganar Capital, Córdoba, Santa Fe, y empatar provincia de Buenos Aires, logrando el ballotage.

-Rumbo económico

-¿Qué piensa de la estrategia económica nacional, cada vez más basada en las retenciones agropecuarias?

-Esto es muy parecido al final de la época de Gelbard y antes del “Rodrigazo”: altísimas retenciones en el orden del 50 por ciento al campo, control de precios que no se controla, desabastecimiento e inflación; aunque con problemas de deuda menor.

-¿Cómo cree que sigue esta historia?

Yo creo que es perfectamente corregible si el gobierno se hace cargo de la realidad. En la medida en que diga que la inflación es del 0,5 por ciento y nosotros vamos al supermercado y vemos que las cosas se duplican, estamos en problemas.

-¿Cuales son los flancos débiles del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner?

-Todos. La corrupción, la inseguridad, la inflación, la falta de política exterior, el destrato al campo y el acuerdo sindical kirchnerista con lo peor del sindicalismo, que es Moyano.

-¿Que papel está ocupando Néstor Kirchner?

-El que Perón ocupaba cuando estaba Isabelita…

-O sea…

-Es el único mando…

-¿Cambió en algo el gobierno nacional tras la asunción de Cristina?

-La verdad es que no quiero juzgar; hay veces en que uno simplemente tiene pena por el poder vacío. Lo que está claro es que nosotros confrontamos con Kirchner.

-¿Cree que la familia Kirchner va a seguir ganando poder en las provincias?

-Creo que tiene que haber una reacción de dignidad por parte de los diputados de provincia, de los gobernadores; no puede existir esta política de exacción absoluta en los términos de la coparticipación federal. No puede ser que Córdoba tenga tanto en obras aprobado en el presupuesto nacional como su propio presupuesto. Este nivel de retenciones está robando a Córdoba parte de los impuestos para la propia provincia. ¿Cómo las provincias consienten que todo el dinero que en gran parte es producido por sus propios recursos vaya a Julio De Vido y no al bienestar de sus propias provincias? Esto explica la atadura de los intendentes, de los gobernadores es un sistema de dominación sin dignidad.

-¿Cómo se revierte una atadura tan fuerte si en Córdoba, por ejemplo, el gobierno espera desde hace tiempo que la Nación gire más de mil millones de pesos para la Caja de Jubilaciones?

-Ellos la consienten, ellos la apoyan, ellos la abrazan. Hay que tener dignidad, y sino ¿para qué existe el sistema político, la democracia y la república? ¿Quiere decir que los gobernadores tienen que ser vasallos, los diputados vasallos, los senadores vasallos, los intendentes vasallos, los concejales vasallos, entonces establecemos un feudo? La política tiene como alimento principal en la dignidad.

-¿Cree que va a colapsar el kirchnerismo?

-Absolutamente, ¿cómo no va a colapsar?, sino no tendría fe en la historia, ni en la dignidad humana.

-¿Por dónde?

-Dejé de ser profeta.

-Sobre el proyecto de despenalización del consumo de droga

-“Nosotros sostuvimos siempre una posición. La penalización del consumo viola el artículo 19 de la Constitución Nacional. Eso no significa tener una política de legalización sino tener una política puntual para no penalizar al adicto. Pero esto implica además tener una política frontal contra el narcotráfico y contra la organización, y un sistema preventivo y de salud total.

Lo que no se puede hacer es lo que hace Aníbal Fernández, que no tiene prevención, es responsable político del crecimiento de la droga, no controla las organizaciones del narcotráfico, no investiga a la política que está vinculada con el narcotráfico. La pregunta más obvia es: ¿por dónde entra la droga?, por Bolivia; ¿hay radares?, no los hay.

En el único lugar de entrada de la droga no hay un solo radar. Esto es política, es responsabilidad, es una decisión nacional de no poner radares en donde entra la droga y no controlar la ruta 34 que baja hasta Rosario. Esto es decisión política por omisión”.