Elisa Carrió - Documento Investigación La Nueva Matriz del Saqueo Descargar
“Cristóbal Lopez: Patrimonialismo corrupto en la era K” Descargar
Proy. de Ley Sen. Cabanchik Boleta Única Descargar
Documento Dejar en Paz al Campo Descargar

Reportaje en el Diario Crítica de la Argentina

14 de marzo de 2008

Diario Critica - Miercoles 12 de marzo 2008. El país / Edición Impresa por Damian Glanz

Carrió confirmó que buscará una fórmula con Binner
"Si yo hablo con Kirchner en Puerto Madero, no queda nada”
Se reivindica como la única opositora y dice que el resto de los dirigentes “son cobardes”. Considera que “el radicalismo está aniquilado por la especulación y la entrega”.

Elisa Carrió llega unos minutos tarde. Pide un cenicero y se queja del olor: “Hoy comimos pescado. Quedó olor en toda la casa. No se puede comer pescado. Ni bifes”. En el líving de su departamento de Barrio Norte, se despacha contra el matrimonio presidencial, se queja de los “opositores ambiguos y cobardes” y anticipa su futuro político: va a volver a pelear por la Presidencia en 2011, a menos que otro dirigente, “por ejemplo Hermes Binner”, esté en una posición mejor para competir.

Este viernes, Carrió presidirá el primer congreso de la Coalición Cívica, para institucionalizar la fuerza con la que busca desbancar a Néstor y a Cristina Kirchner.

–El ex presidente busca normalizar el PJ y usted hace lo mismo con la Coalición Cívica.

–Vamos a establecer la mesa nacional y las estructuras de los equipos técnicos y de gobierno. Evaluaremos el resultado de las últimas elecciones y los próximos escenarios políticos. Tenemos que pensar cómo vamos a abordar estos cuatro años, donde nos tocó ser oposición y alternativa a la vez.

–Está pensando con el calendario electoral en la mano. ¿Puede anticipar el análisis de los escenarios?

–Asistimos a la faz agonal de la política. Por primera vez en la historia de la democracia, un matrimonio gobierna el país, el poder está fuera de la Casa Rosada y la Nación está volviendo a lo peor de su pasado: la estructuración de un partido único, con partidos satélites que colaboran a la dominación hegemónica y con pactos con determinadas oposiciones para que no cuestionen el corazón del poder, que es la seguridad, el Ministerio de Planificación Federal y los negocios de Kirchner.

–¿A qué se refiere con los “negocios de Kirchner”?

–Este esquema autoritario se sustenta en un aparato económico centralizado en el ex presidente, que domina el juego, el agua –a través de AySA– y la energía. A esto se suma una alianza con el sector más duro y extorsionador del sindicalismo argentino: Hugo Moyano. Es un pacto similar a los viejos pactos de los sindicalistas con los militares.

–¿Cuál es su plan frente a este escenario?

–Haga este ejercicio intelectual. Imagine que yo voy mañana a conversar con Kirchner. Si eso ocurriera –es sólo un ejercicio intelectual, no se preocupe–, aquí no queda nada. Si yo hablo con Kirchner en Puerto Madero, no queda nada. Nosotros, la Coalición, somos la única oposición.

–¿Por qué dice eso?

–Porque los otros callan, son cobardes, no sé por qué razón.

–¿No cree que los opositores que ocupan cargos ejecutivos callan para poder mantener una relación más fluida con la Casa Rosada? Es difícil imaginar un gobernador que denuncie al Gobierno y al mismo tiempo le pida fondos para obras.

–Creo que hay una abdicación general de los gobernadores y diputados de las provincias. Están sometidos. Por eso digo que los únicos que podemos cumplir efectivamente el rol de opositores somos nosotros, que no estamos sometidos. Pero les pedimos comprensión a los que no pueden hablar. Que entiendan que si nosotros no hablamos, no hay alternativa posible.

–¿Se refiere al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner?

–No voy a hablar de los otros opositores o de la gente que gobierna. Cada uno debe dar sus razones y decir por qué está en el lugar en que está.

–¿Todos los escenarios futuros de la Coalición Cívica incluyen al socialismo?

–Nosotros avanzaremos creciendo. En los distritos donde pueda haber acuerdos, habrá. Y en los que no, transitaremos separados un año.

–Habla de 2011. ¿Ya tiene decidido que peleará nuevamente la Presidencia?

–Tengo decidido que haré todo lo necesario para que se salven la república y la democracia.

–¿Le dejaría la candidatura de la oposición a otro dirigente?

–Esas cosas se deciden en términos de legitimidad pública. Si el pueblo mayoritario quiere que yo sea la presidente, lo haré. Y si el pueblo quiere que, del arco opositor, el candidato sea otro, por ejemplo Binner, lo voy a acompañar. Así de sencillo.

–Da la sensación de que sin el peronismo es muy difícil ganar.

–La mesa nacional de la Coalición Cívica tiene seis integrantes de origen peronista.

–Eso no significa que tengan llegada al votante peronista.

–Cuando uno analiza el voto en el conurbano, te das cuenta de que tenemos llegada. Si no, ¿por qué cree que hubo fraude en La Matanza?

–También está detrás de la UCR.

–El radicalismo está aniquilado por la especulación y la entrega. Debe resolver su posición primero. Si su posición es clara, sin especulación, creo que podemos estar juntos.

Narcotráfico y mordaza judicial, las nuevas batallas

La líder de la Coalición Cívica está convencida de que su fuerza es la única “verdaderamente opositora”. Por eso afirma que tiene que hablar. “Estamos repitiendo la historia de la ceguera y la fuga. Un pueblo que no quiere ver y que se fuga porque tiene un consumo transitorio. Ya lo vivimos. Algunos de esos períodos terminaron en dictadura, otros en hiperinflación sino desabastecimiento”, dice, y advierte que el Gobierno quiere “amordazarla judicialmente".

—¿A qué se refiere con la mordaza judicial?

—Hace un rato estuve en una audiencia por una querella penal que me inició (Eduardo) Duhalde. Es por la responsabilidad que le imputé en el tema drogas. Ratifiqué mis dichos. Sé que lo que viene no será fácil.

—El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, también la querelló por haberlo vinculado con el tráfico de drogas. ¿Qué pruebas tiene?

—Fernández es ministro de Seguridad desde hace muchos años. Tiene a su cargo la dirección de la fuerza que persigue el narcotráfico. ¿Por qué no le ordena a su gente que persiga a los narcotraficantes en vez de perseguir a los consumidores de drogas? Hay estadísticas sobre el consumo de drogas pero no hay ningún narco conocido en el país. Y si no hay cartel de drogas, ¿quién monopoliza la droga?, ¿será la política?

—Por ese razonamiento ya la querellaron.

—La Presidenta confirmó lo que yo dije. En la apertura de las sesiones ordinarias comparó las zonas liberadas de la dictadura con las zonas liberadas para permitir la venta de paco. Ojalá que Fernández querelle a la Presidenta.