Elisa Carrió y Gerardo Conte Grand:
"Una reforma política amplía los derechos de la gente"
(Publicado en Clarín 23/01/2008)
(Publicado en Clarín 23/01/2008)
Fueron demasiados los inconvenientes del último acto electoral como para no llegar este año a un consenso que lleve a solucionarlos.
Una clara mayoría de los argentinos está disconforme con el funcionamiento del sistema político y electoral, y reclama cambios que incrementen sus derechos ciudadanos.
Quiere que se amplíen los mecanismos para participar y elegir con libertad; demanda mejores sistemas para controlar la conducta de los elegidos; solicita mayor transparencia y límites en el financiamiento de los gastos políticos y electorales y en su efectivo control; exige que los procesos electorales sean limpios y sin trampas; pide que el ejercicio de su voto se pueda cumplir sin innecesarios esfuerzos personales de incomodidad y pérdida de tiempo, como consecuencia de falencias de previsión y organización.
El deterioro del sistema electoral, que explica la demanda de cambio mayoritaria en nuestra sociedad, se ha puesto en evidencia de manera muy notoria en las elecciones nacionales del 28 de octubre y en las elecciones de la Provincia de Córdoba, entre otros casos.
Las fallas de organización, las trampas especulativas y los delitos electorales han sido reportados por miles de ciudadanos, medios de comunicación y diversas fuerzas políticas a lo largo y ancho de nuestro país.
Para superar esa situación, es necesario generar los consensos para una reforma que, entre otros objetivos, restituya máxima confiabilidad a las elecciones y permita a cada ciudadano recuperar la certeza de que su decisión será libre y respetada cada vez que se lo convoque a elegir.
Como un instrumento para la construcción de ese consenso, la Coalición Cívica propone la creación de un Foro Nacional para la reforma política y electoral, que debe ser un ámbito plural y participativo para construir el futuro y no un lugar para enfrentamientos estériles sobre el pasado reciente o remoto.
El Foro debe debatir ideas, generar consensos y proponer proyectos de reforma política y electoral, que sean considerados por el Congreso de la Nación durante el año 2008, con el objeto de que bajo esas renovadas reglas de juego se desarrollen las elecciones nacionales de 2009.
A solo título de ejemplo, basta con recordar alguno de los problemas más frecuentes y reiterados que es necesario corregir:
La falta de boletas de fuerzas políticas en el cuarto oscuro ha impedido a muchos argentinos votar por los candidatos de su preferencia. Sea por fallas organizativas en su envío a las autoridades de mesa, sea por las limitaciones de control y reposición de diversas fuerzas políticas, o sea por el robo de las boletas durante la elección.
Frente a ello, debe discutirse si el sistema de boleta única o el voto electrónico resultan una respuesta adecuada como solución.
En un porcentaje muy elevado, las personas designadas para desempeñarse como autoridades de mesa no concurrieron a asumir su tarea, lo que derivó en demoras y en la improvisación de autoridades electorales de emergencia, sin la necesaria capacitación previa para cumplir la función. Este hecho indiscutible obliga a considerar si no resulta conveniente asignar en forma estable ese rol a docentes y empleados judiciales, compensándoles el día adicional de trabajo.
En síntesis, es imprescindible trabajar para el perfeccionamiento de los derechos de cada ciudadano a elegir libremente y a que su voto sea respetado, sobre el que se asienta la soberanía del pueblo.
0 comments:
Publicar un comentario