Elisa Carrió - Documento Investigación La Nueva Matriz del Saqueo Descargar
“Cristóbal Lopez: Patrimonialismo corrupto en la era K” Descargar
Proy. de Ley Sen. Cabanchik Boleta Única Descargar
Documento Dejar en Paz al Campo Descargar

"la no violencia, el diálogo y la racionalidad son la salida"

11 de noviembre de 2007

La Coalición Cívica dio a conocer su opinión sobre el caso Botnia.

"Es indispensable retomar un diálogo racional, suspender la puesta en marcha de Botnia y evitar el enfrentamiento entre dos pueblos hermanos", dijo Elisa Carrió sobre el conflicto con Uruguay.


La Presidenta de la Coalición Cívica, Elisa Carrió afirmó hoy que la crisis sobre las fábricas pasteras "ha tomado un grado de irracionalidad de la cual, por acción u omisión son responsables ambos gobiernos", por eso, sostuvo la líder de la oposición "Es indispensable retomar un diálogo racional, suspender la puesta en marcha de Botnia y evitar el enfrentamiento entre dos pueblos hermanos que no sólo no resolvería el conflicto sino que lo agravaría aun más".

Para Carrió "Sólo la no violencia, el diálogo y la racionalidad son la salida a este conflicto".
Por su parte, la Mesa Ambiental de la Coalición Cívica que lideran Federico Caeiro y Jorge Daneri emitieron una declaración que sostiene:

Lamentamos la incapacidad e irresponsabilidad de los gobiernos de Uruguay y Argentina en la gestión del conflicto por la instalación de las plantas de Celulosa en la Cuenca del río Uruguay.
Resaltamos, a pesar de las decisiones del Gobierno uruguayo (cierre de frontera, habilitación de planta), la necesidad de un diálogo político y social incansable que posibilite un proceso hacia una solución política y técnica sentida y legitimada por los estados y sus pueblos.

Requerimos al Gobierno Uruguayo revea la habilitación de Botnia, ya que incumple con lo solicitado por la Corte de La Haya en cuanto genera hechos administrativos y políticos que agravan aún más el conflicto y la tensión social, de acuerdo a lo expresado por las resoluciones sobre las medidas cautelares denegadas.

Solicitamos a los pueblos involucrados una contundente militancia por la resolución pacífica del conflicto a través de los medios institucionales y sociales democráticos y no violentos como único escenario de un debate democrático vital y posible.

Rechazamos cualquier medida de los gobiernos o la sociedad civil que siga poniendo muros, barreras, bloqueos o cierre de fronteras y recalcamos la necesidad de un acuerdo trilateral de gestión de cuenca y lamentamos la inexistencia de un Programa de Protección, Preservación y Sustentabilidad del río Uruguay.

Frente a la política de los hechos consumados, la sentencia de la Corte Internacional de La Haya deberá ser acatada sin más.