Elisa Carrió - Documento Investigación La Nueva Matriz del Saqueo Descargar
“Cristóbal Lopez: Patrimonialismo corrupto en la era K” Descargar
Proy. de Ley Sen. Cabanchik Boleta Única Descargar
Documento Dejar en Paz al Campo Descargar

Cobertura Internacional

19 de octubre de 2007

"Argentina tendrá que elegir si es autoritaria o republicana",

Yahoo Noticias de España - Natalia Kidd - Buenos Aires, 19 oct (EFE).
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se siente "David" frente a la primera dama argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con quien disputará la presidencia del país en los comicios del
próximo día 28.

"Somos dos mujeres con proyectos políticos distintos. Una expresa un modelo de concentración de poder, de hegemonía. El otro es un liderazgo claramente republicano. Somos David y Goliat. Y Argentina tendrá que elegir si es autoritaria o republicana", dijo Carrió en una entrevista concedida a Efe.

Éste es el segundo -y último, asegura- intento de "Lilita", como se la conoce popularmente, por acceder a la presidencia.

En 2003, como candidata del centro-izquierdista Afirmación para una República Igualitaria y primera mujer en postular a la presidencia argentina, logró apenas el 14,15 por ciento de los votos.

Ahora, afirma, llega a estos comicios "con la madurez de los 50" años y la "serenidad" del respaldo de una coalición amplia de integrantes de diversas fuerzas políticas.

"No pienso en categorías ideológicas. Tanto la centroizquierda como la centroderecha han robado. La única condición para estar en la Coalición Cívica es la decencia y ser profundamente republicanos. En ese marco, pueden ir de la centroizquierda a la centroderecha sin problemas", asegura con un discurso mucho más moderado que otrora.

En términos económicos, su meta está en transformar "en desarrollo" el crecimiento económico experimentado por Argentina en los últimos cinco años, tras la crisis de 2001-2002.

"No importa que crezca al 9 por ciento, importa crecer al 6 o el 7 por ciento durante quince años", afirma, antes de indicar que su país precisa "una política monetaria y fiscal mucho más ordenada" para combatir la inflación.

Otro problema pendiente es el energético. Carrió tiene un ambicioso plan a doce años, con inversiones anuales por 2.300 millones de dólares entre públicas y privadas, para desarrollar nuevas fuentes de energía (nuclear, mareo-motriz, hidroeléctrica) y así dejar de depender de los hidrocarburos.

La escasez de gas natural en Argentina le ha llevado a períodos de crisis en los últimos tres años y a recortar sus exportaciones gasísticas, particularmente a Chile, lo que ha resentido la relación bilateral.

"Vamos a mejor esa relación, pero tanto Chile como Argentina tienen que tomar conciencia de que no hay energía", señala Carrió, quien también promete "restablecer la hermandad" con Uruguay.

Argentina mantiene abierta una controversia diplomática con Uruguay por la instalación de una planta papelera a la vera del río que marca la frontera entre ambas naciones.

En este sentido, la candidata dijo que si accede a la presidencia, va a negociar con Uruguay una solución al conflicto aunque sin retirar la demanda que en 2006 Argentina interpuso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Respecto a la relación con Estados Unidos, señaló que "se puede no estar a favor de lo que hace ese país en Iraq, pero sí colaborar en la lucha contra la droga y en cuestiones multilaterales".

Carrió aseguró no estar de acuerdo con la idea de que Venezuela, Bolivia y Ecuador, países con los que Argentina trabó buenas relaciones en los últimos años, sean el "eje del mal", aunque aclaró que "Sudamérica tiene que ser republicana y estar libre de populismo autoritario".

"Se puede estar en contra de (presidente de EEUU, George W.) Bush y en contra de (presidente venezolano, Hugo) Chávez", afirmó.

Carrió considera que Argentina debe "ir hacia una estrategia complementaria con Brasil" y que ambos países deben "ser conscientes del papel relevante que cumplen en Sudamérica".

En lo estrictamente financiero, la candidata promete llegar a un acuerdo con el Club de París para refinanciar deudas por 6.300 millones de dólares, si es necesario, con una auditoría del Fondo Monetario Internacional.

Aseguró que también quiere "honrar" los 20.000 millones de dólares en deuda pública en cese de pagos en manos de acreedores que no aceptaron el canje de 2005.

"Pero las condiciones de los bonistas que entraron al canje han sido demasiado desventajosas para Argentina, de modo tal que vamos a tratar de honrar los pagos pero con una negociación muy dura y cotejando los intereses argentinos", aclaró.

Para hacer frente a los vencimientos de deuda, Carrió confía en que los inversores traerán fondos al país cuando éste recupere su "seriedad".

"De lo contrario, seguiremos dependiendo de Venezuela", advirtió Carrió. EFE

1 comments:

Anónimo dijo...

Argentina es autoritaria, ya lo elegio.
Lo que hay que tratar de mostrarle es que un país republicano es posible y mejor y eso depende del nuevo presidente.
Para ganar estas elecciones hay que tomar en cuenta algo que no veo que ocurra y es lo siguiente:
Es evidente que los recursos proselitistas de Cristina Fernández son sumamente superiores a los de la oposición, a pesar de esto, la oposición tiene que llevar su mensaje a aquellos que con su voto definen la elección.
Estos son los que vendieron su voto por algún electrodoméstico, dinero, remedios, drogas, cloacas, etc. Estos definen las elecciones.
Esta última semana habría que dirigir el discurso a estos Argentinos que creen que los gobiernos de turno lo único que les pueden dar son esas cosas en víspera de unas elecciones. No creen que un político cumpla con lo que promete por lo tanto son pragmáticos y reciben esas dadivas a cambio de su voto. De esta manera gano Menem sus elecciones, lo reconoció en las últimas de La Rioja, que salio tercero, refiriéndose a la oposición, dijo: que “el iba con gorras y remeras y la oposición con electrodomésticos, así no se puede ganar una elección.”.
También leímos en los medios que un ciudadano riojano ofreció vender su voto al mejor postor. Ejemplo claro que la democracia esta en riesgo.
Los que venden sus votos definen estas elecciones hay que hablarles a ellos y convencerlos de que es posible una Argentina justa…y cumplirles.

Juan Carlos Feole