Elisa Carrió - Documento Investigación La Nueva Matriz del Saqueo Descargar
“Cristóbal Lopez: Patrimonialismo corrupto en la era K” Descargar
Proy. de Ley Sen. Cabanchik Boleta Única Descargar
Documento Dejar en Paz al Campo Descargar

Acuerdo Programático para la Ciudad de Buenos Aires

15 de mayo de 2007

El Acuerdo Programático de la Coalición Cívica de la Ciudad de Buenos Aires está enmarcado por el acuerdo de gestión y gobierno suscripto el pasado martes 11 de Abril por el candidato a Vice-Jefe de Gobierno por la Coalición Cívica Enrique OLIVERA con el candidato a Jefe de Gobierno Jorge TELERMAN que con el nombre "Autonomía por Buenos Aires" a continuación se transcribe:

AUTONOMÍA POR BUENOS AIRES

Un camino solidario hacia una Ciudad autónoma, justa, abierta, audaz y solidaria.

Autonomía por Buenos Aires es una propuesta amplia y republicana que trasciende las barreras de la política tradicional. Un programa que reúne espacios diversos y plurales, enriquecidos con la amplia participación de la sociedad civil. Autonomía por Buenos Aires promueve una apuesta al futuro, una convocatoria al voto popular capaz de transformar definitivamente la ciudad de Buenos Aires en un espacio de esperanza, oportunidades y realizaciones.

En Autonomía por Buenos Aires sostenemos valores, éticas y culturas semejantes. Creemos en la gestión, pero conocemos el valor de las palabras. Trabajamos por la victoria pero no a cualquier precio. Sabemos que la diversidad aporta mucho más que un simple ejercicio de tolerancia; apreciamos la posibilidad de enriquecernos con las miradas de otros. En esta encuentro de partidos, espacios y coaliciones estamos convencidos de que saber escuchar enseña a decidir mejor.

Autonomía por Buenos Aires no promueve candidatos vicarios, ni representantes de poderes políticos ni cenáculos económicos que ven en la ciudad una excusa, una herramienta o una conveniencia. En Autonomía por Buenos Aires nuestro objetivo inmediato y definitivo es, simplemente, Buenos Aires, sus ciudadanos y su bienestar.

Nuestros valores

Autonomía por Buenos Aires surge como fruto de una visión común acerca del destino de la ciudad:

• Nuestros valores fundamentales son los de la Constitución y de nuestra historia. Queremos la igualdad ante la ley, los principios de la República, la promoción de los derechos humanos y la justicia social, el respeto a los demás y el servicio público, la indispensable promoción desde el Estado para los que nada tienen.

• Queremos construir una ciudad segura y limpia, que se distinga por la alta calidad de su educación y su salud, que promueva un clima de convivencia y respeto por las diferencias, que cuide los espacios públicos, proteja el medio ambiente y la higiene y tenga un tránsito y un transporte ordenado y con buen servicio.

• Queremos demostrar desde Buenos Aires que es posible construir una sociedad física y socialmente integrada, donde cada uno pueda sentirse partícipe del destino común. El pueblo de Buenos Aires será una vez más ejemplo para el país, modelo de construcción de autonomía de la voluntad ciudadana, para que el hombre y la mujer puedan ejercer la soberanía popular plena, sin abusos de poder, clientelismo ni prebendas.
Mujeres y hombres libres que actúan sin otra obediencia que su conciencia individual y la ley común.

• Queremos aprovechar este contexto internacional tan propicio para consolidar la recuperación económica sentando las bases de un modelo de desarrollo
sustentable y equitativo.

• Queremos recobrar para siempre la tradición y los mecanismos de movilidad social ascendente y confianza plena en las posibilidades y talentos de nuestros habitantes. Y queremos con igual firmeza establecer redes de protección pública que garanticen niveles decorosos de cobertura de necesidades básicas a quienes estén sufriendo una caída de su nivel de vida, a los injustamente castigados por las sucesivas crisis que azotaron nuestra economía, nuestra sociedad y nuestra vida cívica.

• Queremos una ciudad vital, a la vez respetuosa y trasgresora, viva para promover las artes, audaz para estimular el genio de sus creadores, sea desde las letras, el cine, el teatro y las bellas artes; sea desde sus esforzados investigadores y académicos, sus inventores y creadores de tecnología, sus emprendedores para fuentes de trabajo y mercados nuevos, sus industriales y comerciantes abiertos a lo nuevo y al futuro.

• Queremos, finalmente, conservar lo mejor de nuestras tradiciones culturales, de nuestras riquezas arquitectónicas, de esas ciudad que fue y que nos consideramos obligados a conservar con la misma firmeza con que protegemos el futuro.

El diálogo y el consenso

Autonomía por Buenos Aires propone una nueva cultura política para fijar herramientas creativas en la relación ciudadana con su gobierno. Estamos convencidos que, en última instancia, el gobierno no es sino la expresión de la voluntad popular, la forma posible de ejercicio del poder que sólo el pueblo puede realizar. Queremos establecer un gestionar la ciudad en base a una visión estratégica y con criterios dinámicos y eficientes de administración pública.

Gobernaremos Buenos Aires en base al diálogo, la formación de consensos, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación y el control permanente de la sociedad civil, cumpliendo el mandato constitucional de una democracia participativa y descentralizada en comunas.

Además de cumplir con las disposiciones constitucionales sobre la rendición de cuentas a la Legislatura y demás órganos de control, Autonomía por Buenos Aires informará periódica y sistemáticamente a sus organizaciones políticas sobre la gestión en marcha y estará abierta y receptiva a sus críticas y sugerencias, como así a las que surjan de la opinión pública y del conjunto de la sociedad porteña.

Llegó la hora de construir una ciudad con progreso, oportunidades y justicia para todos: Buenos Aires quiere ser abierta, democrática, segura y contribuir a la convivencia y a la paz en el país, en la región y en el mundo.


Nuestra agenda

Autonomía por Buenos Aires gobernará para lograr una ciudad integrada, moderna, dinámica y creativa. Una Buenos Aires vital, solidaria, competitiva y promotora de mecanismos de cooperación y consenso regional y global.

Esta visión se materializará con la implementación de tres agendas de gestión complementarias y que se potenciarán mutuamente:

1. La agenda local, impulsando la reconstrucción del Estado y la descentralización para brindar los bienes públicos que demandan los ciudadanos y requiere Buenos Aires para fomentar el desarrollo humano: seguridad, cultura, justicia, educación, salud, vivienda, infraestructura y medio ambiente. De este modo, potenciaremos los canales de participación para que los vecinos opinen sobre los problemas de la ciudad y controlen las decisiones de sus gobernantes. Esto facilitado por la puesta en marcha de la organización de las comunas que acercarán el Estado a los vecinos de cada una de ellas. El lazo social debe considerar las diferencias entre algunos barrios a los que les sobra mucho, y otros a los que les falta demasiado. Una integración cultural, social y física, donde la Avenida Independencia no se convierta en una frontera invisible entre un norte básicamente satisfecho y un sur muchas veces desvalido.

2. La agenda federal. No hay destino para Buenos Aires si no se respeta la autonomía que la Constitución Nacional le ha otorgado, para lo cual debe derogarse la legislación que cercena y limita arbitrariamente las competencias de la ciudad y la posibilidad de resolver los apremiantes problemas de seguridad y servicios públicos. Tampoco puede postergarse en la agenda federal la decisión que lleve a la ciudad a un sistemático trabajo en red con otras jurisdicciones, el inevitable y urgente trato con los municipios del Gran Buenos Aires (en particular los limítrofes) así como con las provincias hermanas para resolver cuestiones comunes. Abundan problemas estructurales que sacuden las regiones menos favorecidas y que impactan en la ciudad. No hay destino para Buenos Aires si no se solucionan las injusticias sociales y los desequilibrios económicos, territoriales, institucionales, demográficos y culturales que afectan a la Nación.

3. La agenda global incluye las acciones para convertir a Buenos Aires en una de las grandes ciudades que, en este mundo hiperurbano, mueven la polea del acontecer global. Debemos contribuir a la creación de un entorno regional e internacional más estable y seguro, así como desarrollar los mecanismos de cooperación con otras grandes ciudades para aprovechar experiencias exitosas en el fomento de la competitividad. No nos resignamos a la decadencia y estamos convencidos que Buenos Aires atesora recursos humanos y culturales de excelencia capaces de convertirla, definitivamente, en lo que nunca debió dejar de ser: una ciudad a la cabeza de la construcción de un ámbito público donde sus habitantes encuentren facilitado el desarrollo de sus potencialidades de innovación, su esfuerzo y la búsqueda de la felicidad, en un marco de seguridad. Una Buenos Aires integrada a la vanguardia de las grandes urbes en la construcción del siglo XXI.

Nuestra convocatoria

Autonomía por Buenos Aires invita a las ciudadanas y los ciudadanos de Buenos Aires a sumarse a un proyecto amplio, ambicioso y con profunda vocación de transformación. La ciudad requiere del compromiso y la participación del conjunto de la sociedad: vecinas y vecinos de todos los barrios; las mujeres y los hombres que hacen latir a Buenos Aires; los mayores y los jóvenes que la distinguen con sus cadencias y su creatividad, los trabajadores y empresarios que innovan, arriesgan y generan riqueza.

Quienes acuerden con estos principios y estén dispuestos a enriquecer el debate público con sus ideas y su compromiso, están invitados a sumarse a Autonomía por Buenos Aires, que gobernará la Ciudad a partir del 11 de diciembre del 2007. Será el mandato del pueblo de Buenos Aires.